China desea avanzar en acuerdo libre comercio con Mercosur

lunes 25 de junio de 2012 17:40 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - China dijo el lunes que desea avanzar en un acuerdo de libre comercio con el bloque económico Mercosur, compuesto por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, en momentos en que los países sudamericanos fortalecen sus medidas económicas proteccionistas.

El primer ministro de China, Wen Jiabao, manifestó en Buenos Aires la voluntad de su país de estudiar un acuerdo comercial durante una videoconferencia que realizó con los presidentes de Argentina, Brasil y Uruguay, en medio de una visita que está realizando a los países de la región.

"Debemos realizar estudios de factibilidad sobre (...) una zona de libre comercio entre China y el Mercosur", destacó el primer ministro chino al hablar en la Casa de Gobierno de Argentina.

A principios de junio, Pekín había adelantado su intención a las autoridades de Uruguay.

China es uno de los principales socios comerciales del Mercosur, al que compra principalmente granos y alimentos a cambio de productos con alto valor agregado.

En Sudamérica, los únicos países que tienen acuerdos de libre comercio con la potencia asiática son Chile y Perú.

Algunos economistas sostienen que las políticas proteccionistas que aplican Argentina y Brasil, los dos mayores socios del Mercosur, vuelven muy difícil la posibilidad de lograr un trato de libre comercio. (Reporte de Nicolás Misculin; Editado por Ignacio Badal)