ACTUALIZA 1-S&P coloca nota Paraguay en revisión negativa

lunes 25 de junio de 2012 17:59 ART
 

(Actualiza con comentarios y contexto)

NUEVA YORK, 25 jun (Reuters) - La agencia Standard & Poor's colocó el lunes en revisión negativa la calificación de crédito de Paraguay porque ve una mayor incertidumbre sobre la política económica tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en un rápido juicio político.

El Congreso paraguayo lo destituyó el viernes y asumió en su reemplazo el vicepresidente y crítico de Lugo, Federico Franco.

La acción "refleja un aumento de los riesgos de crédito debido a las posibles ramificaciones económicas y políticas del abrupto cambio en el Gobierno, y a la salida de funcionarios económicos clave del Gobierno", dijo S&P en su comunicado.

"El cambio abrupto de liderazgo en posiciones económicas clave aumenta incertidumbre sobre la implementación de políticas económicas clave en un país con instituciones públicas relativamente débiles", agregó el comunicado.

Franco tomó este lunes juramento a su gabinete, en momentos en que la presión diplomática de los países vecinos crece.

"Además, los principales socios comerciales de Paraguay(Argentina y Brasil) han amenazado con sanciones económicas que, si se hacen efectivas, podrían perjudicar las perspectivas económicas y llevar a un empeoramiento de los índices fiscales y externos, que hasta el momento han sido dos de los factores principales que apoyan el crédito", añadió S&P.

Sin embargo, "sólidos niveles" de reservas extranjeras y los bajos niveles de deuda del Gobierno "mitigan los problemas de corto plazo para refinanciar su deuda".

S&P espera tomar una decisión en los próximos tres meses, dijo el comunicado.

La agencia actualmente tiene una nota "BB-" para Paraguay. (Por Luciana López; Editado por Javier López de Lérida)