PAE dice protesta trabajadores impide normalizar planta Argentina

lunes 25 de junio de 2012 15:27 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - La petrolera Pan American Energy (PAE), controlada por la británica BP, dijo el lunes que aún no logra poner en normal funcionamiento el mayor yacimiento de crudo de Argentina, debido a que continúan las protestas de un grupo de trabajadores que mantuvo tomada la planta durante cuatro días.

El jueves de la semana pasada, trabajadores del gremio de la construcción irrumpieron en el yacimiento Cerro Dragón, en la patagónica provincia de Chubut, en reclamo de un incremento salarial, y la firma interrumpió el bombeo de crudo como medida de seguridad.

Los manifestantes liberaron la planta el domingo luego de una intermediación del gobierno provincial pero, según la petrolera, el lunes continuaban con medidas de protesta.

"El mismo grupo de individuos (...) ha incumplido las condiciones demandadas por el Gobierno de la Provincia del Chubut, concretando en la mañana de hoy (lunes) actos de violencia y manteniendo piquetes en las rutas que permiten el acceso al yacimiento", dijo PAE en un comunicado.

Los manifestantes, que trabajan para firmas contratadas por PAE, reclaman principalmente un alza salarial del 11 por ciento para equiparar su nivel de sueldo al del gremio de los empleados de mantenimiento y servicio, que realizan tareas similares.

Guido Dickason, secretario de prensa del Sindicato de Personal de Obras Mecánicas Civiles y Servicios del Sur de la Provincia de Chubut, dijo a Reuters que la planta "está totalmente liberada".

"Nosotros no estamos más en el yacimiento, estamos en la ruta desde ayer (domingo) hasta que esto se resuelva, pero para llegar al yacimiento tienen muchos caminos alternativos", explicó.

La gigante británica BP cuenta con el 60 por ciento de los activos de Panamerican Energy, que tiene su sede en Argentina, mientras que el 40 por ciento restante está en manos de Bridas, que en un 50 por ciento pertenece a la china CNOOC .

PAE dijo que "salvo las actividades mínimas indispensables, cualquier otro trabajo en el yacimiento sólo podrá reanudarse cuando se restablezcan las condiciones de orden y seguridad en las rutas de acceso y regreso del área y quede sin efecto la situación de fuerza mayor en el Yacimiento Cerro Dragón, a la que la compañía sigue sometida". (Reporte de Karina Grazina; Editado por Ignacio Badal)