ACTUALIZA 2-Unasur cita a presidentes el viernes por Paraguay

lunes 25 de junio de 2012 19:08 ART
 

(Actualiza con fecha y lugar de cita de presidentes)

LIMA, 25 jun (Reuters) - Los presidentes de Sudamérica se reunirán el viernes en Argentina para analizar "la delicada situación" de Paraguay y buscar una posición conjunta luego de la destitución del presidente Fernando Lugo por un veloz juicio político en el Congreso, dijo el lunes el Gobierno de Lima.

La rápida salida de Lugo generó una ola de críticas en la región, cuyos gobiernos la consideraron ilegítima, por lo que aislaron diplomáticamente al nuevo Gobierno de Federico Franco al retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción.

La cita extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se realizará en la ciudad argentina de Mendoza, fue concertada tras una serie de consultas entre los miembros del grupo para hacer coincidir las agendas, precisó un comunicado de la cancillería peruana.

"En seguimiento a la reunión de urgencia de los Jefes de Estado de Unasur en Río de Janeiro el jueves 21 de junio y del Comunicado de los Ministros de Relaciones Exteriores del viernes 22, se acordó realizar una cita extraordinaria de Jefes de Estado de Unasur para evaluar los acontecimientos en Paraguay y adoptar una posición conjunta", detalló el comunicado.

Los gobiernos de Brasil y Chile ya anunciaron que no adoptarán medidas que "afecten al pueblo paraguayo".

Actualmente, la Presidencia Pro Témpore de Unasur está en manos de Paraguay y Perú debe tomar la posta del cargo en octubre o noviembre, dijeron fuentes diplomáticas en Lima.

La presión sudamericana encierra riesgos potenciales para la mediterránea economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento de bienes y la exportación de sus productos. (Reporte de Marco Aquino y Omar Mariluz. Colaboración de Malena Castaldi desde Montevideo y Eduardo García desde Quito.; Editado por Ignacio Badal y Silene Ramírez)