ACTUALIZA 1-China está interesada en comprar más maíz argentino

lunes 25 de junio de 2012 14:48 ART
 

(Añade detalles)

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - China está interesada en adquirir más maíz argentino, dijo el lunes un funcionario del Ministerio de Agricultura de Argentina, luego de que los dos países firmaran este año un acuerdo que permite las ventas del cereal del país sudamericano al gigante asiático.

Pese al convenio firmado en febrero, operadores y fuentes de firmas exportadoras aún dudan de que los embarques se puedan concretar con normalidad, ya que no está claro si China permitirá el ingreso de algunos granos transgénicos de maíz que cosecha Argentina, un líder mundial en producción agrícola.

"El primer ministro (Wen Jiabao) expresó en la reunión que están interesados en comprar más maíz de Argentina", señaló a Reuters Oscar Solís, Subsecretario de Agregado de Valor y Nuevas Tecnologías, en referencia al encuentro que tuvo el chino el lunes con funcionarios argentinos.

Las reuniones entre autoridades de los dos países se llevaron a cabo como parte de una gira que está realizando Wen Jiabao por varias naciones de Sudamérica.

Entre otros acuerdos, el lunes se firmó uno para permitir la exportación de semillas de Argentina a China.

Las importaciones chinas de maíz -principalmente de granos provenientes de Estados Unidos- se incrementaron en los últimos años hasta superar los 3 millones de toneladas en el 2011 y podrían seguir creciendo, lo que convierte a la nación asiática en un atractivo mercado para Argentina.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estima que la cosecha del maíz 2011/12 será de 20,1 millones de toneladas, de los cuales 8 millones se destinarán al consumo doméstico, lo que arroja un saldo exportable levemente superior a los 12 millones de toneladas. (Reporte de Maximilian Heath, editado por Nicolás Misculin y Maximiliano Rizzi)