Perú coordina cita de presidentes Unasur por situación Paraguay

lunes 25 de junio de 2012 12:51 ART
 

LIMA, 25 jun (Reuters) - El mandatario peruano, Ollanta Humala, está realizando coordinaciones para convocar a los presidentes de Sudamérica a una reunión en los próximos días en Lima para discutir la situación de Paraguay, dijeron el lunes fuentes diplomáticas.

La destitución del presidente paraguayo Fernando Lugo por el Congreso generó una ola de críticas en la región, cuyos gobiernos la consideraron ilegítima, por lo que aislaron diplomáticamente al nuevo Gobierno de Federico Franco al retirar o llamar a consultas a sus embajadores en Asunción.

Una de las fuentes en Lima dijo que la cancillería peruana está haciendo consultas a sus pares de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en busca de hacer coincidir las agendas de los mandatarios, que analizarán las acciones que se tomarán con Paraguay.

En todo caso, los gobiernos de Brasil y Chile ya anunciaron que no adoptarán medidas que "afecten al pueblo paraguayo".

Actualmente, la Presidencia Pro Témpore de Unasur está en manos de Paraguay y Perú debe tomar la posta del cargo en octubre o noviembre, según fuentes diplomáticas.

"No hay confirmación oficial para el día de la cita, pero existen las coordinaciones", dijo a Reuters una de las fuentes.

El ex canciller peruano, José García Belaúnde, dijo a la agencia estatal de noticias Andina que Perú estaría buscando adelantar la asunción de la Presidencia Pro Témpore de Unasur.

"Paraguay no iba a convocar a una reunión para ver su caso, así que esto le tocaba a Perú de alguna manera", afirmó.

La presión sudamericana encierra riesgos potenciales para la mediterránea economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento de bienes y la exportación de sus productos. (Reporte de Marco Aquino y Omar Mariluz; Editado por Ignacio Badal)