Argentina amplía plazo para que algunas mineras repatrien divisas

lunes 25 de junio de 2012 13:21 ART
 

BUENOS AIRES, 25 jun (Reuters) - Argentina, que mantiene un rígido control del mercado cambiario desde el año pasado, amplió los plazos para que algunas empresas mineras ingresen al país las divisas por sus exportaciones, informó el lunes el boletín oficial.

Una resolución, que abarca más de un centenar de compañías exportadoras de diversos sectores, extiende hasta 120 días desde los 30 días el plazo para que las mineras repatrien las divisas.

En el caso de empresas de otros sectores, los plazos ampliaron en hasta 90 a 180 días.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Martín Dedeu, había dicho a Reuters la semana pasada que las exportaciones se estaban realizando a cuentagotas porque "es difícil" cerrarlas en plazos inferiores a 180 días.

Entre las mineras que tendrán más tiempo para ingresar sus divisas está Minera Alumbrera, de la que la anglo suiza Xstrata tiene un 50 por ciento, informó el boletín.

A finales de octubre y tras ser reelegida por amplio margen, la presidenta Cristina Fernández adoptó más controles para comprar divisas extranjeras, obligó a mineras y petroleras a liquidar en el país el 100 por ciento de los dólares que generan sus exportaciones, y dispuso que las aseguradoras traigan al país los fondos que tienen en el exterior.

El Gobierno argentino, que no tiene acceso a los mercado internacionales de deuda, busca frenar la salida de capitales. (Reporte de Magdalena Morales; Editado por Javier López de Lérida)