ACTUALIZA3-Acciones Petrobras se hunden pese a compromiso costos

lunes 25 de junio de 2012 20:10 ART
 

* Presidenta ejecutiva dice compañía debe aumentar eficiencia y control costos

* Acciones pierden casi 9 pct, pese a alzas precios combustible (Cambia redacción y agrega comentarios y precios de cierre)

Por Jeb Blount y Leila Coimbra

RIO DE JANEIRO, 25 jun (Reuters) - Las acciones de la petrolera brasileña Petrobras sufrieron el lunes su mayor caída diaria desde 2008, porque los inversores dudaron de que la empresa pueda cumplir con sus metas de producción y control de costos, pese al anuncio de la presidenta ejecutiva de que habrá una planificación "más realista".

Maria das Graças Foster explicó en una reunión con medios e inversores que la pobre extracción en su principal yacimiento en aguas profundas, en Campos, afectó su producción pasada, y que los altos costos de yacimientos y refinerías nuevas obligaron a Petrobras a hacer recortes en la producción futura bajo el plan de 237.000 millones de dólares a cinco años anunciado el 14 de junio.

Foster, designada como presidenta ejecutiva de la petrolera en enero, dijo que Petrobras debe mejorar la eficiencia de sus operaciones y controlar de mejor modo los costos del mayor programa de inversión de una empresa en el mundo.

"Necesitamos reducir los costos de las operaciones de nuestra compañía y no me refiero sólo al costo de la fiesta de fin de año para los empleados", dijo Foster en un evento realizado en las oficinas centrales de la compañía, en Río de Janeiro.

En un intento de explicar la decisión del mes pasado de elevar el plan de inversión en 5,7 por ciento y además recortar la producción, Foster lamentó que algunos proyectos estuviesen retrasados, con excesos sobre los presupuestos y mal ejecutados.

La ejecutiva se comprometió a buscar precios más bajos para cientos de barcos, docenas de plataformas petroleras y una enorme cantidad de insumos, pensados para que Brasil se convierta en uno de los cuatro mayores productores de petróleo del mundo en 2020.   Continuación...