25 de junio de 2012 / 14:02 / en 5 años

Franco juramenta ministros Paraguay; destituido Lugo protesta

* Nuevo Gobierno celebra primera reunión gabinete

* Sudamérica mantiene cerco diplomático sobre Asunción

* Lugo se compara con derrocado hondureño Zelaya

Por Daniela Desantis y Guido Nejamkis

ASUNCION, 25 jun (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, tomó juramento el lunes a los ministros de su Gobierno bajo una intensa presión diplomática de Sudamérica, que considera ilegítima la destitución del ex mandatario Fernando Lugo en un juicio político.

Franco, un médico liberal que era vicepresidente, asumió el viernes la jefatura de Estado del cuarto exportador mundial de soja tras un veloz proceso conducido por el Congreso que encontró al ex obispo Lugo culpable de mal desempeño.

Luego de tomar juramento a sus colaboradores, Franco encabezaba la primera reunión de Gabinete.

El nuevo Gobierno del empobrecido país se encuentra aislado regionalmente luego que Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Perú y Uruguay retiraran o llamaran a consultas a sus embajadores en Asunción.

La presión sudamericana encierra riesgos potenciales para la mediterránea economía paraguaya, que depende de los puertos de sus vecinos Argentina, Brasil y Uruguay para el transporte y el abastecimiento y exportación de bienes.

Paraguay se enfrenta además a más sanciones de los entes regionales que integra, como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la unión aduanera Mercosur.

El bloque Mercosur, que Paraguay integra junto a Argentina, Brasil, Uruguay, suspendió la participación del nuevo Gobierno en una cumbre que celebrará el viernes en la provincia argentina de Mendoza.

Paraguay rechazó esa decisión “precipitada” y su Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que “adolece del mismo defecto que se atribuye al proceso interno paraguayo que le dio origen, y que se califica impropiamente como de ruptura del orden democrático”.

Venezuela, además, anunció que dejaría de enviar petróleo a Asunción.

El nuevo canciller paraguayo, José Félix Fernández Estigarribia, que buscó infructuosamente tomar contacto con sus pares de la región, dijo que ni siquiera el diplomático que quedó a cargo de la Embajada de Argentina en Asunción le atendió el teléfono.

“He llamado al encargado de negocios de Argentina y tienen órdenes de no contestar el teléfono todavía”, aseguró.

LUGO

Lugo dijo la semana pasada que acataría la decisión de la abrumadora mayoría de parlamentarios que decidió destituirlo, pero el fin de semana, respaldado por los países vecinos, indicó que la democracia se había quebrado en el país e hizo una convocatoria a manifestar pacíficamente por su recuperación.

El lunes, al reunir los que fueron sus colaboradores en el Gobierno, Lugo se comparó con Manuel Zelaya, el mandatario de Honduras que fue derrocado en el 2009, y se refirió a sí mismo como “el presidente Lugo”. El viernes, tras ser destitutido, se había llamado “ex mandatario”.

“Con los ministros queremos convertirnos en los fiscales observadores”, dijo Lugo.

Carlos Filizzola, senador y ex ministro de Lugo, dijo que “restablecer el orden democrático significa que el presidente Lugo, que fue legítima y legalmente elegido, recupere, retorne al cargo que le corresponde como presidente”.

Pero las manifestaciones populares en favor del retorno de Lugo al poder no se produjeron, y apenas un puñado de empleados de la televisión estatal y militantes de izquierda permanecía reunidos protestando por la situación.

El Gobierno de Lugo debía entregar el poder en agosto del 2013 tras las elecciones marcadas para abril. Franco indicó que ese cronograma será respetado. Además, conservó en sus puestos a dos ministros de la administración de Lugo que respondían a su partido.

En tanto, una mujer ocupará por primera vez el ministerio de Defensa. La única cartera que se mantiene todavía vacante es la de Hacienda. (Reporte de)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below