Temor a sequía en China cede tras lluvias en zonas de maíz

lunes 25 de junio de 2012 09:30 ART
 

PEKIN, 25 jun (Reuters) - Las lluvias caídas esta semana en las provincias chinas que son las principales productoras de maíz y algodón del país darán un alivio necesario a los campos golpeados por una sequía, aunque en algunas zonas hay riesgo de inundaciones, dijo la agencia climática local.

La preocupación por las escasas precipitaciones en China, el segundo mayor consumidor y productor de maíz, hicieron que los futuros locales del maíz suban a su mayor nivel desde principios de mayo. El clima húmedo apoyará la producción y frenará las importaciones adicionales de Estados Unidos.

Se espera que hasta 150 milímetros de lluvia caigan en las provincias al norte del río Yangtze, incluyendo Hebei, Shandong, Henan, Jiangsu y Anhui, dijo el Centro Nacional de Meteorología.

Muchos agricultores a lo largo del Río Amarillo y el río Huai al norte del Yangtsé habían retrasado la siembra de maíz debido a la sequía. Ante la mejora de la humedad del suelo, el centro está instando a los agricultores a reanudar la siembra o cambiar a cultivos de maduración temprana.

Las áreas alrededor de los ríos Amarillo y Huai conforman la segunda mayor región del maíz en China y representan más del 30 por ciento de la producción total del país. La producción de algodón en la región ocupa el segundo lugar después de Xinjiang.

Sin embargo, la región aún no está fuera de peligro y los agricultores deben estar atentos a posibles inundaciones.

"La cantidad de lluvia en gran medida alivia la situación de sequía (...) pero las fuertes lluvias en algunas zonas pueden pasar de la sequía a las inundaciones", dijo el centro, sin especificar qué áreas están en riesgo. (Editado por Mónica Vargas)