Gobierno Paraguay más aislado; Lugo pide retorno democracia

domingo 24 de junio de 2012 19:25 ART
 

* Sudamérica intensifica presión sobre Gobierno Paraguay

* Países de la región llaman a embajadores en Asunción

* Chávez corta abastecimiento de petróleo

* Destituido Lugo pide retorno inmediato de democracia

Por Guido Nejamkis y Daniela Desantis

ASUNCION, 24 jun (Reuters) - Sudamérica reforzó el domingo un cerco diplomático a Paraguay que podría golpear su economía e n protesta por la destitución del mandatario izquierdista Fernando Lugo, mientras el nuevo Gobierno que lo reemplazó brega por tener el reconocimiento regional.

La presión sudamericana sobre el Gobierno del reemplazante de Lugo en el poder, el centroderechista Federico Franco, se acentuó con la decisión del bloque Mercosur de suspender la participación de Paraguay en una cumbre y con el freno de los envíos de crudo de Venezuela, mayor proveedor del atribulado país.

Venezuela, como Argentina, retiró a su embajador de Paraguay ante la destitución del presidente socialista Lugo en un veloz juicio político en el Congreso, que fue considerado a nivel regional como un quiebre del orden institucional, que el nuevo Gobierno paraguayo niega con vehemencia.

Un funcionario brasileño de alto rango explicó que había consenso para sancionar a Paraguay y dijo que "el punto es transformar al nuevo Gobierno en un paria".   Continuación...