REENVÍO-ACTUALIZA1-Mercosur suspende Paraguay para próxima cumbre

domingo 24 de junio de 2012 18:42 ART
 

(Reenvía para ajustar meses faltantes para elecciones)

BUENOS AIRES, 24 jun (Reuters) - El bloque aduanero Mercosur suspendió la participación de Paraguay en la próxima cumbre que celebrará la semana entrante, donde el grupo evaluará si adopta medidas tras la destitución del presidente de ese país, Fernando Lugo, informó el domingo la cancillería argentina.

La medida es la primera acción mancomunada que hacen países de la región en represalia contra el expeditivo juicio político que separó del poder al ex obispo socialista, cuando faltaban 9 meses para las elecciones.

La cancillería argentina dijo en un comunicado que los países miembros del Mercosur y los Estados asociados expresaban "su más enérgica condena a la ruptura del orden democrático acaecido en la República del Paraguay, por no haberse respetado el debido proceso".

Argentina ejerce la presidencia rotativa del bloque durante el primer semestre del 2012.

Según el texto, los estados decidieron "suspender al Paraguay, de forma inmediata y por este acto, del derecho a participar en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Presidentes del MERCOSUR".

Los encuentros se celebrarán en la ciudad argentina de Mendoza entre el 25 y 29 de junio.

La declaración dijo que los miembros del Mercosur también decidieron "considerar a nivel de Jefas y Jefes de Estado en la Reunión Cumbre del MERCOSUR del día 29 de junio, ulteriores medidas a ser adoptadas".

En medio de un fuerte rechazo de la región, el Gobierno argentino anunció el sábado el retiro de su embajador de la Asunción, y el domingo Venezuela adoptó una medida similar y además ordenó la suspensión del envío de crudo a Paraguay.

Ambos países, junto a Bolivia, Ecuador y Cuba, dijeron que desconocen al nuevo Gobierno, mientras que México y Perú hicieron señalamientos acerca de la falta de un espacio adecuado para que el ex mandatario se defendiera.

Brasil, Chile y Colombia llamaron a sus embajadores a consultas. (Reporte de Magdalena Morales)