ACTUALIZA1-Lugo pide por democracia Paraguay;irá cumbre Mercosur

domingo 24 de junio de 2012 17:32 ART
 

(Actualiza con citas ministro, detalles)

Por Didier Cristaldo

ASUNCION, 24 jun (Reuters) - El destituido presidente de Paraguay, Fernando Lugo, pidió el domingo que la democracia "retorne" a su país y anunció que respaldará todas las manifestaciones pacíficas para que el "quebrado" orden institucional sea restablecido.

En medio de un fuerte rechazo de los países de la región luego que el Congreso desplazara el viernes a Lugo en un veloz juicio político, el ex mandatario anunció que concurrirá esta semana a la provincia argentina de Mendoza para participar en una cumbre de presidentes del bloque Mercosur.

"Acompañamos todo tipo de manifestación pacífica para que retorne el orden institucional interrumpido el viernes pasado con la acción que ha hecho el Parlamento. Este ha sido un golpe parlamentario en contra de la voluntad popular", dijo Lugo a periodistas.

Tras el proceso que sacó al ex obispo socialista de la primera magistratura, asumió el vicepresidente Federico Franco, del centroderechista Partido Liberal, quien considera que el cambio de mando se ajustó plenamente al derecho.

Pero Lugo dijo que "Sudamérica se siente herida" por su destitución, indicando que está en contacto con presidentes sudamericanos para tratar la adversa reacción regional al cambio de mando en Paraguay.

Franco dijo que pediría ayuda de Lugo para descomprimir la tensión diplomática regional pero el ex obispo se negó a colaborar. "Este es un Gobierno trucho (falso). No se puede colaborar con un Gobierno que no tiene legitimidad".

El ministro de Comunicación de la administración de Lugo, Augusto Dos Santos, anunció que el gabinete del destituido mandatario se reunirá en la mañana del lunes -tal como ocurría antes del juicio- en una sede partidaria para definir líneas de acción.

"El gabinete se va a seguir reuniendo como lo hacía siempre (...) el objetivo es recuperar la institucionalidad, que el país recobre el estado en que se encontraba antes de este circo que fue el juicio político", dijo Dos Santos a Reuters.

"El objetivo es devolver al presidente Lugo la investidura que tenía", agregó. (Reporte de Didier Cristado, con reporte adicional de Daniela Desantis. Escrito por Guido Nejamkis.)