Pdte Paraguay pide comprensión a Sudamérica, no ve sanciones

sábado 23 de junio de 2012 13:27 ART
 

Por Daniela Desantis y Guido Nejamkis

ASUNCION, 23 jun (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, pidió el sábado a Sudamérica "comprender" la situación política de su país, asegurando que el estado de derecho tiene plena vigencia, y dijo que espera que no sean aplicadas sanciones en su contra.

Argentina, Bolivia, Ecuador y Venezuela, miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) alertaron sobre un quiebre de la institucionalidad en Paraguay tras la destitución el viernes del izquierdista presidente Fernando Lugo por el Congreso en un rápido y polémico juicio político por mal desempeño.

"Puedan llevar la información a los medios de que en el Paraguay no hubo en ningún momento ni quiebre ni golpe sino simplemente un cambio de mando ajustado a la Constitución y las leyes", dijo Franco en el Palacio de López, la sede del Gobierno de Paraguay.

En la noche del viernes, Franco, un médico de 49 años del centroderechista Partido Liberal que ocupaba la vicepresidencia, asumió la jefatura del Estado. El sábado, en su primer día de gestión, comenzó a organizar su gabinete y dirigió un mensaje a los medios extranjeros.

"Vamos a organizar la casa (...) Vamos a tomar contacto con países vecinos en su debido momento y estoy seguro de que van a comprender la situación de Paraguay", explicó.

Franco dijo que los nuevos ministros jurarán el lunes. En tanto, Lugo, quien se encuentra desde el viernes en su residencia particular, recibió por teléfono llamados de solidaridad de presidentes de la región, dijo el senador y allegado al ex mandatario José Alberto Grillón.

MIRANDO A BRASIL   Continuación...