ACTUALIZA 2-Paraguay explicará cambio Gobierno a vecinos: Franco

viernes 22 de junio de 2012 22:44 ART
 

(Agrega citas de designado canciller paraguayo y autor)

Por Didier Cristaldo

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, dijo el viernes que ordenó al designado canciller José Félix Fernández Estigarribia explicar a países vecinos que el abrupto cambio de Gobierno en la nación sudamericana fue "completamente constitucional".

Franco reemplazó en la presidencia al destituido Fernando Lugo, enjuiciado por el Congreso por mal desempeño. En su primera acción como presidente, y tras designar a Estigarribia al frente de la diplomacia local, Franco buscaba convencer a naciones sudamericanas que su país no se apartó del orden institucional.

Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia dijeron que no reconocerían al nuevo Gobierno, y catalogaron la situación en Paraguay como un quiebre de la institucionalidad causado por un juicio político "ilegítimo".

Franco, en su primera conferencia de prensa como presidente reconoció que el juicio político a Lugo, que se inició sorpresivamente el jueves, "fue un poquito rápido", pero indicó que en su país "no hay ambiente de golpe, de bloqueo, no hay militares en la calle".

Por eso, indicó, la primera recomendación que dio al nuevo canciller del país fue "tomar contacto con sus pares de países vecinos y aclarar esta situación (...) Que entiendan esta situación. Vamos a hacer el mayor de los esfuerzos para que esto ser normalice".

El mandatario puso en duda su asistencia a una programada reunión del bloque aduanero Mercosur la próxima semana en Argentina, a la que dijo podría concurrir Estigarribia.

El nuevo canciller de Paraguay dijo a Reuters en el Palacio de Gobierno en Asunción que "vamos a trabajar con todos los países vecinos" para expresar "que nosotros respetamos el ordenamiento constitucional".

Agregó que se garantizará "ante la sociedad internacional el cumplimiento del ordenamiento jurídico en el país" y expresó que "que respetamos muchísimo a los presidentes de nuestras hermanas naciones y vamos a tratar de dialogar con ellos". (Con reporte de Didier Cristaldo y reporte adicional de Daniela Desantis. Escrita por Guido Nejamkis.)