23 de junio de 2012 / 0:04 / hace 5 años

PERFIL-Paraguayo Lugo abandona poder Paraguay tras tibio mandato

* Ex obispo dejó los hábitos y se convirtió en presidente

* Polémico, reconoció dos hijos en medio de escándalos desde que llegó al poder

* Derrotó un cáncer linfático durante su mandato

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - El ex obispo Fernando Lugo llegó a la presidencia de Paraguay como un líder diferente que prometía grandes cambios pero, cuatro años después, un juicio político interrumpió un deslucido mandato en el que su cáncer, los escándalos por paternidad y la conflictividad social fueron los mayores protagonistas.

El Congreso encontró que Lugo era culpable de haber permitido que las protestas sociales se descontrolaran, y tras un sangriento enfrentamiento de campesinos y policías la semana pasada, los legisladores lanzaron un vertiginoso juicio político que en sólo dos días destituyó al mandatario.

Lugo no se presentó en el Congreso a hacer su descargo en el proceso político y algunas versiones indicaron que intentó renunciar apenas los legisladores aprobaron iniciar el juicio. No hizo una defensa enérgica de su gestión y se despidió con una sonrisa.

Mientras sus simpatizantes agolpados en el centro de Asunción buscaban evitar el inevitable final y los ánimos comenzaban a caldearse, Lugo dio un mensaje al país para aceptar la decisión parlamentaria y para pedir paz.

Elegantemente enfundado en un traje de cuello mao, hizo "un profundo llamado a que cualquier manifestación sea con aristas pacíficas, que la sangre de los justos no se derrame nunca más".

Así, el hombre de ideas socialistas que desafió al Vaticano al dejar los hábitos para sumergirse en la política, dejó el poder con el mismo tono sereno y pausado que siempre tuvo como mandatario.

Pero su presidencia estuvo lejos de navegar aguas calmas y debió batallar contra su enfermedad, enfrentar demandas de paternidad que lo llevaron a reconocer dos hijos y un Congreso donde sus reformas chocaron contra el bloque opositor y la propia debilidad de la coalición de Gobierno.

La alianza heterogénea que lo llevó al poder, donde se mezclaban izquierdistas radicales y liberales, navegó cuatro años entre divergencias internas y se quebró definitivamente esta semana tras la errática reacción de Lugo ante la crisis política que le estalló en sus manos.

ILUSION DE CAMBIOS

Lugo ocupó por cerca de 10 años la diócesis de San Pedro, uno de los departamentos más pobres de Paraguay, donde trabajó con organizaciones campesinas y forjó una visión que intentó poner en práctica al mando del país.

Solía decir que en San Pedro aprendió que sólo la política podía hacer posible los cambios, pero fue también la política la que abortó su sueño.

Lugo saltó a la fama en la política al liderar una multitudinaria manifestación en contra de su antecesor, en lo que sería el principio del fin del entonces gobernante Partido Colorado.

Su carrera política tuvo un meteórico ascenso y en abril del 2008 fue electo presidente en unos comicios históricos que dejaron atrás más de 60 años de conservador gobierno colorado, incluyendo la feroz dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner.

El Vaticano le otorgó una dispensa inédita y, meses después, Lugo juró como presidente en medio de una fiesta ciudadana y con una popularidad por las nubes.

Pero las reformas encaradas por su Gobierno tropezaron con el Congreso y el respaldo a su gestión comenzó a caer a medida que aumentaba la percepción de parálisis en una administración en la que todo estaba por hacer.

Aún así, avanzó en planes sociales como los que establecieron la gratuidad en la salud pública y la asistencia monetaria a familias indigentes.

"Este ciudadano respondió y seguirá respondiendo, ayer, ahora y siempre, al llamado de los compatriotas, de los más humildes y excluidos", dijo Lugo en su mensaje final. (Por Daniela Desantis, Editado por Juana Casas y César Illiano)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below