RESUMEN-Congreso de Paraguay aprueba destituir a presidente Lugo

viernes 22 de junio de 2012 18:56 ART
 

* Acusan al mandatario de mal desempeño

* Lugo fue condenado en juicio político de dos días

* Simpatizantes de Lugo chocan con fuerzas de seguridad

Por Daniela Desantis y Guido Nejamkis

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - El Congreso de Paraguay aprobó el viernes la destitución del presidente Fernando Lugo, en un vertiginoso juicio político impulsado por aliados y opositores que volvió a poner en juego la estabilidad institucional del país sudamericano.

En un proceso de dos días, los legisladores hallaron al mandatario culpable de incumplir sus funciones al dejar que creciera la conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

"Se declara culpable al acusado Fernando Lugo Méndez, y por lo tanto, queda separado de pleno derecho de su cargo", dijo Jorge Oviedo, presidente del Congreso tras la votación en el Senado que tuvo 39 votos a favor de la destitución y 4 en contra.

Sus abogados, que tuvieron sólo dos horas para defender al presidente, pidieron a los legisladores durante el juicio político la desestimación del escrito del libelo acusatorio y aseguraron que todo el proceso era inconstitucional.

Lugo, que tras la decisión del Congreso permanecía en el palacio de Gobierno, perdió respaldo político interno por el manejo de la crisis que provocó la masacre, a solo nueve meses de las próximas elecciones.   Continuación...