Presidenta Brasil pide respeto derecho defensa de paraguayo Lugo

viernes 22 de junio de 2012 17:38 ART
 

RIO DE JANEIRO, 22 jun (Reuters) - La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió el viernes respetar el derecho de defensa de su colega paraguayo, Fernando Lugo, quien enfrenta una inminente destitución por el Congreso en un veloz juicio político.

Rousseff, hablando en Río de Janeiro, defendió la misión de cancilleres sudamericanos que buscó infructuosamente en Asunción postergar un pronunciamiento del Senado que ponga fin anticipado a la presidencia del socialista Lugo, cuyo mandato constitucional termina en agosto del 2013.

"Es obvio que el intento de los cancilleres es crear un ambiente que habilite una solución menos traumática para la democracia", dijo Rousseff.

La mandataria, del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), expresó que "sería importante una solución negociada".

Lugo fue acusado en el Congreso de Paraguay, dominado por opositores, de mal desempeño y de arrastrar el país a un caos en el sector rural, tras la muerte de 6 policías y 11 campesinos hace una semana en un enfrentamiento por el desalojo de una hacienda invadida.

Rousseff dijo que América del Sur, que hasta entrada la década de 1980 estuvo dominada por regímenes dictatoriales, pasó "por un proceso muy dolorosos de golpes (de Estado)", por lo que dar valor a la democracia "es algo muy importante". (Reporte de Hugo Bachega y Rodrigo Viga Gaier en Río de Janeiro. Escrito en español por Guido Nejamkis. Editado por Pablo Garibian)