ACTUALIZA 1-Democracia peligra en Paraguay, dice bloque Unasur

viernes 22 de junio de 2012 17:04 ART
 

(Agrega citas de canciller de Venezuela y declaraciones de secretario general de Unasur)

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dijo el viernes que la democracia peligra en Paraguay por la falta de garantías procesales en el veloz juicio político que el Congreso tramita contra el presidente del país, el socialista Fernando Lugo, quien enfrenta una posible destitución.

El pronunciamiento del bloque sudamericano fue hecho tras frenéticas reuniones que mantuvieron cancilleres de la región con parlamentarios y altas autoridades de Paraguay para evitar que Lugo sea sacado del poder por un Congreso dominado por opositores.

"No fuimos escuchados. Ojalá nos hubieran escuchado. Estamos ante una situación donde se está configurando un hecho que puede llevar a la ruptura institucional", dijo el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Se tomó una decisión que va a crear una gran conmoción nacional", agregó, dando prácticamente por descontada la destitución de Lugo, que podría ser votada más tarde el viernes por el Senado.

El secretario general de la Unasur, Alí Rodríguez, dijo que Paraguay podría ser sancionado por el bloque si se quiebra el Estado de Derecho, aunque no dio detalles sobre qué medidas se tomarían en el marco sudamericano.

Rodríguez fue acompañado en sus gestiones por cancilleres de Brasil, Argentina, Ecuador, Perú, Colombia y Uruguay, entre otros. (Reporte de Guido Nejamkis y Daniela Desantis. Editado por Silene Ramírez)