Cosecha maíz Argentina se retrasa por excesiva humedad: Gobierno

viernes 22 de junio de 2012 16:49 ART
 

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - La cosecha del maíz 2011/12 de Argentina avanzó de manera lenta en la última semana en Buenos Aires, la principal provincia agrícola del país, debido a que muchos lotes se encuentran inundados o con un suelo muy húmedo, dijo el viernes el Gobierno.

Las lluvias en el país sudamericano, el segundo exportador mundial de maíz, fueron excesivas en mayo, lo que junto a una fuerte sequía entre diciembre y enero generó pérdidas en el cultivo.

El Ministerio de Agricultura estima que la cosecha del maíz 2011/12 será de 20,1 millones de toneladas, menos que las hasta 30 millones que había previsto inicialmente.

En la delegación de Veinticinco de Mayo, en el centro de Buenos Aires, "la superficie que resta cosechar es muy probable que se dé por perdida, dado que se encuentra totalmente anegada y es imposible realizar labor alguna", dijo el Gobierno en su reporte semanal.

Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los chacareros habían recolectado el 73 por ciento del área cosechable de los 5 millones de hectáreas sembrados con maíz 2011/12, un avance intersemanal de 4 puntos porcentuales, pero 12 puntos detrás del ritmo de la campaña previa.

Respecto de la soja 2011/12, el Ministerio de Agricultura dijo que la recolección de la oleaginosa, cuya producción sería de 40,3 millones de toneladas, prácticamente ha finalizado.

La soja de Argentina, el principal proveedor mundial de aceite y harina de la oleaginosa, también fue afectada por la sequía de inicios de año, como por las lluvias del mes pasado, que generaban dificultades en la trilla de los últimos lotes.

Hasta el jueves, los agricultores habían recolectado el 98 por ciento de las 18,5 millones de hectáreas dedicadas a la soja 2011/12, un avance intersemanal de 1 punto porcentual, aunque 1 punto detrás del ritmo del ciclo previo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó las cosechas de soja y maíz 2011/12 en 39,9 millones y 19,3 millones de toneladas, respectivamente.   Continuación...