Inspectores de sanidad alimentaria anuncian huelga en Argentina

viernes 22 de junio de 2012 16:24 ART
 

Por Nicolás Misculin

BUENOS AIRES, 22 jun (Reuters) - Los empleados profesionales del organismo de sanidad alimentaria de Argentina (Senasa) anunciaron el viernes una huelga de 48 horas para el comienzo de la semana próxima por un reclamo salarial, una protesta que afectará la carga de granos en los puertos.

Las empresas agroexportadoras de Argentina -un líder mundial en ventas de alimentos- necesitan de los certificados que expiden los inspectores para embarcar los granos y los productos derivados, por lo que la medida de fuerza generó preocupación en el sector.

"El paro va a ser lunes y martes y después se reunirá la asamblea para decidir los pasos a seguir", dijo Mario Alonso, secretario de actas de la Asociación de Profesionales Universitarios del Ministerio de Agricultura (Apumag).

Además, muchos trabajadores de Apumag podrían sumarse el miércoles -de forma independiente- a la huelga convocada por la central sindical CGT, lo que podría afectar la actividad portuaria de ese día.

"La medida de fuerza implicará la ausencia de personal en los puertos, aeropuertos, aduanas secas y pasos fronterizos, y obviamente la expedición de los certificados fitosanitarios", señaló Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas.

Las protestas salariales son habituales en la nación sudamericana, que desde hace años registra elevadas tasas de inflación en medio de un fuerte crecimiento económico que comenzó a ralentizarse hace meses.

Argentina es el principal exportador mundial de aceite y harina de soja y de biodiésel, el segundo de maíz y el sexto de trigo. (Reporte de Nicolás Misculin, Editado por Maximilian Heath)