CRONOLOGIA-Crisis política en Paraguay tras destitución

domingo 24 de junio de 2012 18:15 ART
 

ASUNCION, 24 jun (Reuters) - El Congreso de Paraguay destituyó al presidente socialista Fernando Lugo en un breve juicio político que lo encontró culpable de mal desempeño tras un choque entre policías y campesinos que dejó 17 muertos y gatilló el proceso en su contra.

Lugo acató la decisión pero denunció que había sufrido un "golpe de Estado express" orquestado por sus rivales políticos. Aislado, el ex obispo socialista fue asediado por opositores y aliados en el Congreso, que le concedieron apenas dos horas para defenderse.

Su intempestiva salida del poder motivó una dura reacción de los países sudamericanos, muchos de los cuales no reconocieron al nuevo Gobierno o llamaron a sus embajadores a consultas.

A continuación, una breve cronología con los hechos más recientes que desencadenaron la salida del presidente:

- 15 de junio: Al menos seis policías y 11 campesinos mueren en un enfrentamiento durante un desalojo de una propiedad rural en el noreste de Paraguay, en una zona fronteriza con Brasil.

El ministro del Interior, Carlos Filizzola, y el comandante de la Policía Nacional, Paulino Rojas, dejan el cargo tras la masacre. El Congreso resuelve conformar una comisión para investigar los hechos y fijar responsabilidades concretas.

- 16 de junio: Lugo toma juramento al nuevo ministro del Interior, el ex fiscal general Rubén Candia, un hombre vinculado al opositor Partido Colorado, buscando descomprimir la crisis.   Continuación...