Paraguayo Lugo se juega mandato en juicio político

viernes 22 de junio de 2012 02:52 ART
 

* Lugo enfrenta juicio político expedito por supuesto mal desempeño

* Mandatario asegura es un "golpe de Estado express"

* Equipo legal Lugo dice presentará recurso contra juicio

* Cancilleres sudamericanos buscan negociar una solución

Por Daniela Desantis

ASUNCION, 22 jun (Reuters) - La suerte del presidente paraguayo, Fernando Lugo, se definiría el viernes en un juicio político impulsado por aliados y opositores que buscan destituirlo, mientras su equipo legal intenta demorar el proceso y los cancilleres vecinos bregan por una solución negociada.

En un proceso inéditamente rápido de dos días que concluirá el mismo viernes, el juicio busca determinar si el mandatario incumplió sus funciones al permitir una mayor conflictividad social en el país, que tocó su punto máximo el viernes pasado cuando un choque entre campesinos y policías dejó 17 muertos.

Después de perder el respaldo político por el manejo de la crisis incluso dentro de su propio gabinete, Lugo dijo que se defendería en el Senado, donde tampoco cuenta con el apoyo necesario para evitar su salida.

"Me están haciendo un golpe de Estado express porque lo han hecho entre noche y madrugada, se han puesto de acuerdo, nosotros decimos que es incluso anticonstitucional porque no se respeta el debido proceso", denunció Lugo, de 61 años, en entrevista con la cadena de televisión Telesur.   Continuación...