Dólar cae vs euro, yen tras datos PIB EEUU

viernes 27 de abril de 2012 19:22 ART
 

NUEVA YORK, 27 abr (Reuters) - El dólar cayó el viernes a mínimos de varias semanas contra el euro y el yen, luego de que un informe mostró que el crecimiento de Estados Unidos se enfrió en el primer trimestre, elevando las perspectivas de mayor estímulo por parte de la Reserva Federal.

La expansión menor a la esperada mostró que las empresas recortaron inversiones y que la recomposición de inventarios registró un ritmo más moderado, en momentos en que los inversores están preocupados de que la falta de creación de empleos frene el gasto de los consumidores.

Los volúmenes de negociaciones cayeron. Al acercarse el fin de mes, los inversores se preparan para el informe de la próxima semana de las nóminas no agrícolas, que podría confirmar la debilidad del PIB mayor a la esperada o dar pistas sobre la posibilidad de que sea revisado al alza.

El euro ya subía luego de una positiva subasta de bonos de Italia que alivió las preocupaciones sobre los mercados de deuda de los países periféricos de la zona euro, y compensó los temores generados por una rebaja de la deuda soberana y datos económicos negativos de España.

El dato económico de Estados Unidos se sumó a los problemas del dólar, enviándolo a sus mínimos desde mediados de abril frente al yen.

"El PIB fue peor de lo esperado, y eso incrementa las posibilidades de que la Fed lance un QE3 (tercer alivio cuantitativo)", dijo Daniel Hwang, estratega de monedas senior de Forex.com en Nueva York.

"Los mercados restaron importancia a la rebaja en la calificación de la deuda de España, y podríamos ver una continuación al alza de los activos de riesgo ante las expectativas de un movimiento de la Fed. Esto es negativo para el dólar e incrementa las posibilidades de un QE3", agregó.

Una tercera ronda de alivio cuantitativo sería negativo para el dólar ya que las compras de bonos efectivamente aumentan la oferta de liquidez.

El euro alcanzó un máximo de tres semanas de 1,3270 dólares, para finalizar en 1,3240 dólares, un alza de 0,24 por ciento, lejos del mínimo de sesión de 1,3155, según datos de Reuters.   Continuación...