Precios bonos EEUU suben por desaceleración crecimiento EEUU

viernes 27 de abril de 2012 19:02 ART
 

Por Richard Leong

NUEVA YORK, 27 abr (Reuters) - Los precios de los bonos estadounidenses subieron el viernes en una volátil sesión, ya que noticias de un crecimiento económico menor al esperado en Estados Unidos en el primer trimestre apoyó el apetito por la seguridad de la deuda, y mantuvo los rendimientos de referencia por debajo del 2 por ciento.

Un cuarto día consecutivo de ganancias de las acciones de Wall Street frenó las alzas de los bonos del Tesoro después de que los rendimientos de las notas a 10 años coquetearan con su menor nivel en tres meses en operaciones globales, luego de que Standard & Poor's rebajara la nota de España la tarde del jueves.

"Casi todos los datos muestran que nos estamos desacelerando", dijo Joseph Balestrino, estratega de mercado de renta fija de Federated Investors en Pittsburgh, que supervisa cerca de 349.000 millones de dólares. "Estamos posicionados para un ambiente de lenta expansión", agregó.

Los inversores de bonos en su mayoría parecían cómodos con sus tenencias después de que el miércoles la Reserva Federal mantuviera su compromiso de dejar las tasas de interés cercanas a cero al menos hasta fines del 2014, dijeron analistas.

El viernes, el Gobierno de Estados Unidos informó que el PIB del país creció a una tasa anualizada de un 2,2 por ciento en el primer trimestre, más lento que la tasa de 3,0 por ciento del cuarto trimestre 2011 y de la mediana de pronósticos por un ritmo de 2,5 por ciento.

Mitigando una fuerte caída en la inversión empresarial y los presupuestos de gobiernos locales estuvo el gasto del consumidor, que se expandió a una tasa de 2,9 por ciento durante el trimestre, su ritmo más rápido desde el cuarto trimestre de 2010.

"Estamos en el proceso de salir del paso. La economía está creciendo a un ritmo más lento de lo que la gente quiere", dijo Jim Sarni, gerente de portafolio senior de Payden & Rygel en Los Angeles, que supervisa 65.000 millones de dólares en activos.

En volúmenes negociados por debajo del promedio, las notas de referencia a 10 años subieron 3/32 en precio para rendir 1,94 por ciento, a la baja 1 punto base desde el cierre del jueves, mientras que los bonos a 30 años subieron 4/32 en precio para rendir 3,12 por ciento, casi 1 punto básico más bajo en el día.

Los rendimientos de referencia de los bonos terminaron 2 puntos básicos más bajos en la semana, registrando su sexta semana de bajas. Estos han caído 27 puntos base hasta ahora en abril, revirtiendo completamente el alza en marzo, según Tradeweb.

Con renovados temores por Europa, inversores mostraron una modesta preferencia por los bonos alemanes en vez de los estadounidenses como inversión segura. (Reporte adicional de Chris Reese)