Cosecha de soja avanza en Argentina, con rendimientos dispares

viernes 27 de abril de 2012 17:33 ART
 

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - La recolección de la soja de la campaña 2011/12 avanzó con velocidad en la última semana en Argentina, el mayor exportador mundial de aceite y harina de la oleaginosa, donde los rendimientos son muy disparejos por el momento, informó el viernes el Gobierno.

Los cultivos de la nación austral fueron castigados por una extensa sequía provocada por el fenómeno La Niña en diciembre y enero, lo que llevó al Ministerio de Agricultura a reducir su estimación a 42,9 millones de toneladas desde el nivel previo de entre 52 y 53 millones.

De todos modos, el impacto del clima seco y las altas temperaturas fue muy dispar y dependió, entre otros factores, de las lluvias posteriores y de la fecha de siembra de los cultivos.

"En Laboulaye -en la provincia de Córdoba-, intensa fue la actividad en la recolección de lotes de soja de primera; los rindes continúan siendo dispares y menores a los potencialmente esperados, debido a las condiciones climáticas extremas de inicio de cultivo. Así aparecen producciones de 400 y hasta 3.300 kilos por hectárea", señaló el Ministerio de Agricultura.

En su reporte semanal de cultivos, la cartera destacó que muchas otras áreas de Córdoba y de Buenos Aires -segunda y primera provincias productoras de soja del país, respectivamente- se encuentran en una situación similar.

Hasta el jueves los productores habían cosechado el 57 por ciento de los 18,588 millones de hectáreas sembrados con la oleaginosa, 16 puntos porcentuales más que la semana pasada, aunque 10 puntos por debajo del nivel de la campaña previa.

La recolección del maíz, el grano más afectado por la sequía y del que Argentina es el segundo exportador mundial, avanzó de forma más lenta en los últimos siete días ya que los agricultores están priorizando la cosecha de la soja.

El Ministerio de Agricultura bajó a 20,3 millones de toneladas su estimación para el cereal desde los 30 millones previstos inicialmente.

Hasta el jueves los productores habían cosechado el 47 por ciento de los 4,954 millones de hectáreas sembrados con el cultivo, 7 puntos porcentuales más que la semana última y 6 puntos menos que en la campaña anterior.

- Para ver más datos de siembra y cosecha de los principales cultivos de Argentina, hacer doble clic sobre el siguiente código: (Reporte de Nicolás Misculin)