27 de abril de 2012 / 20:38 / en 5 años

Peso argentino cierra en mínimo, B.Central compra 200 mln dlrs

4 MIN. DE LECTURA

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - El Banco Central argentino habría comprado el viernes unos 200 millones de dólares del mercado interbancario de cambios, avalando una caída del peso mayorista a niveles mínimos históricos, dijeron operadores.

Agregaron que la entidad monetaria acumuló compras de divisas en el mercado por unos 355 millones de dólares en la semana y de unos 1.600 millones en abril.

El Banco Central argentino mantiene una firme política denominada "flotación administrada" del peso para mantener la cotización en niveles considerados competitivos por el Gobierno.

"La autoridad monetaria terminó comprando cerca de 200 millones (de dólares) en el mercado spot para contener la baja (del dólar), recomponer reservas y brindar a exportadores un tipo de cambio competitivo para liquidar sus tenencias", dijo un analista del mercado.

Al cierre de los negocios, el peso en el segmento interbancario cayó un 0,06 por ciento a 4,415/4,4175 unidades por dólar, mientras que en el mercado informal registró una subida del 0,19 por ciento a 5,07/5,09 unidades .

La plaza cambiaria argentina opera con regulaciones y bajo la atenta mirada del Banco Central, que mantiene el mercado equilibrado mediante compras o ventas de dólares de sus reservas.

El peso interbancario acumuló en el cuarto mes del año una caída del 0,85 por ciento frente al dólar y en la plaza informal bajó un 3,14 por ciento.

Otras Plazas

La bolsa argentina cerró en con leve alza el viernes en una plaza que se movió al ritmo impuesto desde las acciones de la petrolera YPF y de la telefónica Telecom de Argentina.

Operadores dijeron que la expropiación de YPF y el pago de un dividendo en efectivo de Telecom de 807 millones de pesos (183 millones de dólares) fueron las variables que movieron al mercado.

El índice líder Merval finalizó con una subida del 0,04 por ciento a 2.271,86 unidades, donde se destacó el avance del 1,6 por ciento anotada en Telecom y el alza del 0,86 por ciento de YPF.

"Terminamos al alza con la ayuda del cierre de posiciones de fin de mes", dijo Rubén Pascuali operador de Mayoral bursátil.

Agregó que "lo mejor pasó por la noticia del pago del dividendo de Telecom, el cual es un dividendo importante y contagió al resto de las plazas".

La empresa de telefonía Telecom Argentina dijo en una nota que distribuirá un dividendo en efectivo por 807 millones de pesos (183 millones de dólares) correspondientes al ejercicio 2011.

"Los efectos de propagación de la expropiación de YPF empezaron a apagarse. Sin embargo, el anuncio ha puesto una lupa sobre el estado de la economía local y las decisiones de los policymakers (autoridades), que impone al mercado una volatilidad todavía no resuelta totalmente", dijo la consultora Delphos Investment.

Argentina decidió expropiar el 51 por ciento de la filial argentina de Repsol, decisión que fue aprobada esta semana en el Senado y ahora pasará a la Cámara baja, por lo que puede convertirse en ley la próxima semana..

El Merval finalizó abril con una baja del 15,36 por ciento.

Por su parte, los bonos en la plaza extrabursátil subieron en promedio un 0,2 por ciento, con lo que acumularon durante abril una baja del 2,1 por ciento.

Las transacciones llamadas "contado con liquidación", mediante las cuales se compran bonos o acciones en el mercado local para negociarlos en el exterior a cambio de dólares, convalidaban un tipo de cambio de 5,35 pesos por dólar.

El riesgo país de Argentina según el índice EMBI+ realizado por el banco JPMorgan, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y los comparables de Estados Unidos, caía 9 unidades a 974 puntos básicos a las 2015 GMT. (Reporte de Walter Bianchi; Editado por Manuel Farías)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below