SONDEO-Recaudación impuestos Argentina crecería 25,9 pct abril

viernes 27 de abril de 2012 16:34 ART
 

Por Juliana Castilla

BUENOS AIRES, 27 abr (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina registraría en abril un alza interanual promedio del 25,9 por ciento, en lo que sería una nueva desaceleración de su ritmo de expansión, impulsada por una menor actividad económica y de las importaciones.

Según el promedio de un sondeo de Reuters entre nueve analistas locales, la recaudación de abril se ubicaría en los 50.028,2 millones de pesos (11.325 millones de dólares), impulsada por el alto nivel inflacionario, que se ve reflejado en los ingresos por el impuesto al valor agregado, y también por el pago del impuesto a las ganancias.

Las estimaciones de los analistas se ubicaron entre una máxima de 51.400 millones de pesos y una mínima de 48.800 millones de pesos.

La mediana de las proyecciones fue de 49.927 millones de pesos -06, lo que significó un alza del 25,6 por ciento interanual.

Tanto la mediana como el promedio del sondeo muestran una desaceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación respecto de abril pasado, cuando los ingresos del fisco subieron un 31,9 por ciento.

"Puntualmente en el mes de abril comienza a impactar el aumento de los derechos de exportación por la estacionalidad de la cosecha, y empiezan a crecer los impuestos a bienes personales que seguramente tocarán su pico en mayo", dijo Iñaki Álvarez, analista de la consultora Bein y Asociados.

A fines de marzo comienza la cosecha de soja en el país sudamericano, y los derechos de exportación sobre los granos y sus derivados son un fuerte ingreso para el fisco.

La tercera economía de América Latina ha crecido a altas tasas en los últimos años, excepto en el 2009, pero en meses recientes la desaceleración de la industria ha impactado a su actividad económica, que en febrero registró el menor ritmo de expansión en dos años.   Continuación...