27 de abril de 2012 / 12:47 / en 5 años

DATOS-FUTBOL-Pep Guardiola, director técnico del Barcelona

MADRID, 27 abr (Reuters) - A continuación, algunos datos clave sobre el entrenador del Barcelona, Pep Guardiola, que anunció el viernes que dejará el club al finalizar la temporada.

DATOS PERSONALES:

* Josep Guardiola i Sala, nacido el 18 de enero de 1971, en Santpedor, Barcelona.

CARRERA COMO JUGADOR:

* Posición: centrocampista

* En 1984 entró a formar parte de las categorías inferiores del Barcelona y debutó en el primer equipo bajo las órdenes de Johan Cruyff en 1990.

* Ganó seis títulos de la Liga española de fútbol, dos Copas del Rey, una Recopa en 1997 y la primera Copa de Europa del club en 1992, antes de marcharse en el 2001.

* Jugó en el Brescia y en el AS Roma. Después se marchó a Qatar y México antes de retirarse en el 2006.

Su carrera en el Brescia se vio interrumpida cuando dio positivo por nandrolona después de un partido de la Liga local y estuvo cuatro meses suspendido. Guardiola se declaró inocente y finalmente fue absuelto por los tribunales en el 2009.

* Formó parte del equipo español que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Barcelona en 1992. Fue internacional en 47 ocasiones con la selección absoluta.

CARRERA COMO ENTRENADOR:

* Empezó a entrenar en el Barcelona B en el 2007 y llevó al equipo al liderato de su grupo en Tercera División y al posterior ascenso a Segunda B.

* El presidente del club Joan Laporta lo ascendió al primer equipo en sustitución de Frank Rijkaard en el 2008 y tras prescindir de estrellas como Ronaldinho y Deco y fichar a jugadores como Dani Alves llevó al equipo a una tripleta en su primera temporada.

El Barça ganó la Liga, derrotó al Athletic de Bilbao en la Copa del Rey y al Manchester United por 2-0 en la final de la Liga de Campeones en Roma.

* En su segunda temporada, cambió al delantero Samuel Eto‘o por Zlatan Ibrahimovic y ganó las Supercopas de España y Europa, y el primer Mundialito de Clubes del Barça, derrotando al Estudiantes de Argentina por 2-1 en Abu Dabi. En total ganó seis trofeos en el 2009.

El Barça cayó en octavos de final de la Copa del Rey y en semifinales de la Liga de Campeones ante el Inter de Milán de José Mourinho pero logró un segundo título de la liga en el 2010 con un récord de 99 puntos, encajando una sola derrota.

* Para su tercera temporada, Guardiola volvió a cambiar piezas, prescindiendo de Ibrahimovic y fichando al delantero español David Villa.

El Barça retuvo el título de la Supercopa española, fijó un récord para el club de 23 partidos sin perder, y ganó de nuevo la Liga, pero perdió por 1-0 la final de la Copa del Rey ante el Real Madrid de Mourinho.

No obstante, eliminó al Madrid en semifinales de la Liga de Campeones y volvió a superar al Manchester United de nuevo en la final, con un triunfo por 3-1 en Londres.

* Guardiola fichó a Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez para la campaña del 2011-12 y levantó las Supercopas de España y Europa, además de ganar su segundo Mundialito, ante el Santos brasileño en Yokohama por 4-0.

Tras una victoria en cuartos sobre el Real Madrid en Copa del Rey, repetirá la final del 2008 ante el Athletic de Bilbao el 25 de mayo.

El Barça se clasificó para su quinta semifinal consecutiva de la Liga de Campeones pero cayó eliminado contra el Chelsea al no ser capaz de remontar el 1-0 de la ida y empatar 2-2 en el Camp Nou, poniendo fin a su esperanza de retener la corona.

* Guardiola tiene un récord fascinante contra el máximo rival del Barça, el Real Madrid, y estaba en el banquillo cuando éstos derrotaron por 6-2 al equipo blanco en el Bernabéu en el 2009 y el 5-0 en el Camp Nou en el 2010.

En cuatro temporadas como entrenador ha ganado nueve de los 15 clásicos, empatado cuatro y sólo ha perdido dos: la final de la Copa del Rey en el 2011 y el partido de la Liga española del fin de semana pasado.

* Guardiola se ha centrado en promocionar a talentos de la cantera como Pedro, Sergio Busquets y Thiago Alcántara, que luego han triunfado también con España.

Su capacidad de sacar lo mejor de los canteranos ha llevado al argentino Lionel Messi, uno de los formados en La Masía, a ser nombrado en tres ocasiones Jugador Mundial del Año. (Reporte de Iain Rogers. Editado en español por Marion Giraldo)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below