27 de abril de 2012 / 12:27 / en 5 años

ACTUALIZA 1-Euro recorta pérdidas tras buena venta deuda Italia

4 MIN. DE LECTURA

(Actualiza con detalles y contexto. Cambia autor y procedencia, antes TOKIO)

Por Neal Armstrong

LONDRES, 27 abr (Reuters) - El euro recortó pérdidas el viernes tras una positiva subasta de bonos de Italia que alivió las preocupaciones sobre los mercados de deuda de los países periféricos de la zona euro y compensó los temores generados por una rebaja de la deuda soberana y datos económicos negativos de España.

Standard & Poor's recortó la calificación crediticia de España a "BBB+" desde "A" en la tarde del jueves y le dio un panorama "negativo", advirtiendo que espera que el déficit fiscal se siga deteriorando incluso más de lo previsto debido a una contracción económica.

Datos españoles divulgados el viernes resaltaron la profundidad de la debilidad económica en el país altamente endeudado, con casi un cuarto de su fuerza laboral desempleada y ventas minoristas que cayeron por vigésimo primer mes consecutivo.

El euro cayó inicialmente hasta un mínimo de sesión de 1,3157 dólares en Europa, pero se recuperó hasta un máximo de 1,3243 dólares, después de que Italia vendió 5.950 millones de euros en bonos, en una subasta que para los analistas fue buena.

"Estoy un poco sorprendido por la resistencia del euro, pero parte de la explicación es que el canal cambiario no es la vía más limpia para expresar inconformidad con la periferia", dijo Daragh Maher, estratega de divisas de HSBC.

"Si no te gusta España, vendes sus bonos y compras bonos alemanes, por lo que el impacto cambiario es nulo", añadió.

Los rendimientos de los bonos españoles a 10 años superaron el 6 por ciento el viernes, mientras los inversores buscaban seguridad en los futuros de la deuda alemana que treparon a sus máximos históricos.

"Si se mira la rebaja de nota y los datos económicos que salen de España, se hace una lectura bastante sombría", dijo Jeremy Stretch, jefe de estrategia cambiaria europea en CIBC Global Markets.

Operadores dijeron que la debilidad adicional del euro también era limitada por las posiciones en corto ya establecidas en la moneda comunitaria.

El euro estaba plano en el día en 1,3218 dólares.

El índice dólar cotizaba sin cambios en 78,921, justo por encima de un mínimo de tres semanas y media de 78,823 registrado el jueves.

Datos preliminares del crecimiento económico de Estados Unidos del primer trimestre se darán a conocer a las 1230 GMT.

El yen subía contra el dólar y el euro tras medidas adicionales de estímulo del Banco de Japón que fueron recibidas como pasos incrementales más que significativos para tratar de reavivar a la economía.

El banco aumentó sus compras de bonos en 10 billones de yenes, expandiendo el objetivo de sus adquisiciones de deuda a bonos de hasta tres años desde los papeles a dos años o menos, e incrementó sus compras de fondos de transacciones de monedas (ETF). Asimismo, extendió el periodo de compras de activos a junio del próximo año desde diciembre.

El dólar caía un 0,4 por ciento a 80,64 yenes, tras alcanzar máximos de 81,45 porque exportadores nipones salieron a comprar la divisa japonesa en reacción a las medidas del banco central. (Reporte adicional de Hideyuki Sano; Editado en español por Ignacio Badal)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below