ACTUALIZA 1-Repsol no ve acuerdo Gas Natural en nueva estrategia

viernes 27 de abril de 2012 08:55 ART
 

(Actualiza con detalles, citas de portavoz de Repsol y analistas y contexto)

MADRID, 27 abr (Reuters) - La petrolera española Repsol-YPF, que está evaluando sus opciones empresariales ante la inminente expropiación de su filial argentina YPF, dijo que no considera entre sus nuevos planes un acuerdo con Gas Natural.

El periódico Cinco Días publicó el viernes que un accionista de peso en la firma, la caja de ahorros La Caixa, estaba preparando una fusión entre Repsol y Gas Natural para evitar cualquier movimiento hostil contra la petrolera.

Pero La Caixa, que posee un 12,8 por ciento de Repsol-YPF y un 35,3 por ciento de Gas Natural, también negó que se estuviera estudiando una fusión entre las dos compañías.

El presidente de Repsol-YPF , Antonio Brufau, ha dicho que presentará un nuevo plan industrial en mayo. Se espera que el Congreso argentino apruebe la semana próxima una ley que deja en manos del Estado el 51 por ciento de YPF en poder de la petrolera española.

"Repsol intentará hacer frente a dos cuestiones con su plan industrial: su situación financiera y cómo puede potenciar sus operaciones 'upstream' (exploración y producción) después de YPF", dijo Álvaro Navarro, analista de valores de Intermoney Valores en Madrid.

Repsol-YPF, que antes centraba sus actividades en el refino, compró YPF en 1999 para conseguir un mayor margen por la producción de petróleo y gas. YPF representa la mitad de la producción del Grupo Repsol y el 21 por ciento de la ganancia neta.

¿VENTA DE PARTICIPACIÓN DE REPSOL EN GAS NATURAL?   Continuación...