ENTREVISTA-Argentina dice nacionalización YPF, necesaria para economía

jueves 26 de abril de 2012 18:55 ART
 

* Repsol incumplió compromisos exploración, producción: mtro

* Freno de España importación biodiésel no impactará a Argentina

Por Magdalena Morales y Hilary Burke

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - Argentina tiene el derecho soberano de quitarle al grupo español Repsol el control de la petrolera YPF para asegurar que la producción de crudo y gas acompañe la expansión económica del país, dijo el jueves el ministro de Economía Hernán Lorenzino.

El plan recientemente anunciado por la presidenta argentina Cristina Fernández de expropiar el 51 por ciento de la filial argentina de Repsol fue aprobado esta madrugada en el Senado y ahora pasará a la Cámara baja, que puede convertirlo en ley la próxima semana.

La decisión ha generado duras críticas desde el exterior, incluyendo al Parlamento europeo, que la calificó de "unilateral y arbitraria", y de España, que anunció como represalia la limitación de las importaciones argentinas de biodiésel.

Pero en el país sudamericano, donde muchos culpan a las privatizaciones y a las políticas de libre mercado por una devastadora crisis económica y financiera ocurrida en 2001-2002, la mayoría apoya la expropiación, según sondeos recientes.

Lorenzino afirmó en una entrevista con Reuters que la razón de tomar control de YPF se relaciona con el "autoabastecimiento energético" del país y el incumplimiento de Repsol de aumentar la explotación de sus reservas hidrocarburíferas para mantener la actividad económica.

"Si nosotros tomamos decisiones como país soberano y esperamos que esas decisiones sean respetadas (...) por supuesto también respetamos las decisiones que toman otros países en ejercicio de su soberanía", dijo.   Continuación...