ACTUALIZA 2-Bolsa Argentina recorta cálculos cosecha soja y maíz

jueves 26 de abril de 2012 14:58 ART
 

(Añade detalles, citas)

BUENOS AIRES, 26 abr (Reuters) - La Bolsa de Cereales de Buenos Aires volvió a reducir el jueves sus proyecciones para las cosechas 2011/12 de soja y de maíz de Argentina, ante los menores rendimientos de los cultivos por una severa sequía que afectó a uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

En su informe semanal, la entidad estimó la cosecha de soja en 43 millones de toneladas y la de maíz en 19,8 millones, frente a los pronósticos previos de 44 millones y 20,8 millones de toneladas, respectivamente.

La bolsa había recortado su pronóstico de cosecha de soja hace dos semanas, mientras que la última vez que había bajado su estimación para el maíz fue en marzo.

Con respecto a la soja, la entidad señaló que, hasta el jueves, "la cosecha cubrió el 56,1 por ciento del área apta (para recolectar), entregando un rinde medio nacional de 23,6 quintales (2,36 toneladas) por hectárea", por debajo de los 2,56 toneladas por hectárea registrados la semana pasada.

Los productores agrícolas sembraron 18,85 millones de hectáreas con soja del ciclo 2011/12.

La merma en los rendimientos promedio de la oleaginosa "se debe al inicio de la recolección de cuadros de segunda sobre la franja central y, por otra parte, a un fluido progreso en las recolecciones sobre el margen oeste del área agrícola, donde el impacto de la sequía fue mayor", dijo la bolsa.

Hasta el jueves, los agricultores argentinos habían recolectado el 56,1 por ciento de la superficie cosechable del área dedicada a la soja 2011/12, en un avance intersemanal de casi 19 puntos porcentuales.

El Ministerio de Agricultura de Argentina estimó la producción de la soja 2011/12 en 42,9 millones de toneladas.   Continuación...