Indonesia suspenderá importaciones de carne de Estados Unidos

jueves 26 de abril de 2012 03:40 ART
 

YAKARTA, 26 abr (Reuters) - Indonesia suspenderá las importaciones de carne de Estados Unidos desde el jueves, debido a un caso confirmado del mal de las vacas locas en la mayor economía mundial, dijo a Reuters el viceministro de Agricultura indonesio, Rusman Heriawan.

Indonesia, la mayor economía del sudeste de Asia, representa apenas un 0,6 por ciento de las exportaciones de carne de Estados Unidos que sumaron un total de cerca de 17 millones de dólares en el 2011, según cifras del Gobierno estadounidense.

Los grandes mercados de exportación de la carne de Estados Unidos, desde Canadá a Japón, dijeron el miércoles que seguirían importando productos estadounidenses, después de que las autoridades dijeron a los importadores que no había peligro de que la carne de una vaca lechera de California ingresara a la cadena alimenticia.

Dos minoristas surcoreanos detuvieron las ventas.

Heriawan no entregó un marco de tiempo para la detención de las importaciones de Indonesia, diciendo que el Gobierno esperaría nuevos antecedentes.

El dijo que la carne estadounidense es utilizada principalmente por hoteles y restaurantes exclusivos. Indonesia también importa carne desde Australia, Nueva Zelanda y Canadá, así como ganado australiano vivo.

El representante comercial de Estados Unidos, Ron Kirk, llamó el jueves a Indonesia a levantar rápidamente la suspensión de las importaciones de carne estadounidense.

Kirk, quien visita Singapur, dijo que si bien Estados Unidos respeta los derechos de los gobiernos a proteger la salud de sus ciudadanos, las restricciones a la agricultura deben basarse en evidencia científica adecuada.

Sostuvo que la vaca infectada no ha ingresado a la cadena alimenticia y que la carne estadounidense es segura. "Nosotros esperaríamos que Indonesia reabra rápidamente su mercado a los productos cárnicos estadounidenses", dijo Kirk. (Reporte de Olivia Rondonuwu y Reporte adicional de Kevin Lim en Singapur; Escrito por Neil Chatterjee; Editado en Español por Ricardo Figueroa)