Bolsa chilena cierra estable por ausencia fondos institucionales

miércoles 25 de abril de 2012 16:57 ART
 

SANTIAGO, 25 abr (Reuters) - La bolsa chilena cerró estable el miércoles en una sesión con bajos montos transados ante la ausencia de inversionistas institucionales, que esperan que las empresas locales entreguen los resultados del primer trimestre.

El índice IPSA de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago avanzó un marginal 0,03 por ciento y finalizó en 4.566,37 puntos, mientras que el general IGPA subió un 0,05 por ciento a 21.819,60 unidades.

"Hoy vimos la ausencia importante de institucionales (...), el mercado se va a dar un poco de tiempo para ver si los resultados son consistentes con el valor de las acciones", explicó un operador.

La plaza de Santiago recibió un fuerte impulso temprano en la sesión ante el avance de los índices bursátiles estadounidenses, aunque luego cedió terreno por tomas de ganancias, aseguraron agentes.

Entre las ganadoras de la sesión destacaron las acciones de la minorista Falabella, que escalaron un 1,19 por ciento, a 4.701,70 pesos.

Los papeles del grupo energético Enersis -brazo de inversión en América Latina de Endesa - subieron un 1,7 por ciento, a 198,05 pesos. Enersis reportó más temprano un alza interanual del 5 por ciento en su utilidad del primer trimestre, impulsada por mayores ventas de energía.

En la otra vereda, los títulos de la aerolínea LAN -que encabezaron los montos negociados- perdieron un 0,71 por ciento, a 13.594 pesos, luego de que en la víspera Deutsche Bank bajó su recomendación para las acciones que cotizan en Estados Unidos a "mantener" desde "comprar".

El monto transado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 140 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.

(1 dólar = 486,40 pesos) (Reporte de Felipe Iturrieta; editado por Hernán García)