RESUMEN-Importadores carne EEUU mantienen compras tras vaca loca

miércoles 25 de abril de 2012 16:44 ART
 

* Funcionarios dicen que no hay amenaza para humanos

* Mayores compradores extranjeros continuarán importando (Actualiza con detalles)

Por Charlie Dunmore y Theopolis Waters

BRUSELAS/CHICAGO, 25 abr (Reuters) - Los principales mercados de exportación de carne vacuna de Estados Unidos seguían abiertos el miércoles tras detectarse el primer caso del mal de vacas locas en seis años en el país tras garantías de que una rigurosa vigilancia ha protegido a la cadena alimentaria.

Los futuros del ganado para junio subían en Estados Unidos, pero solamente recuperaban la mitad de las pérdidas de la última sesión, cuando anotaron su mayor descenso en siete meses por las especulaciones sobre la reaparición del mal.

Las autoridades estadounidenses reportaron el martes el primer caso del mal de las vacas locas en seis años en el país y rápidamente aseguraron a consumidores e importadores mundiales que la carne del animal lechero de California no entró en la cadena alimentaria.

México, Corea del Sur, Japón, Canadá y la Unión Europea dijeron que continuarán importando carne bovina estadounidense, aunque dos importantes firmas minoristas surcoreanas interrumpieron las ventas.

En el 2011, Canadá, Japón, México y Corea del Sur concentraron juntos el 65 por ciento de las exportaciones de carne vacuna de Estados Unidos, con compras por 1.820 millones de libras.

México solamente dijo que mantendría el mismo régimen de inspecciones. El caso tampoco afectará las negociaciones sobre la posible adhesión de Japón a un pacto comercial liderado por Estados Unidos, dijo Tokio el miércoles.   Continuación...