Inversión bruta mensual Argentina cae 5,3 pct marzo: informe

martes 24 de abril de 2012 19:41 ART
 

BUENOS AIRES, 24 abr (Reuters) - La inversión bruta en Argentina cayó nuevamente en marzo, afectada principalmente por las restricciones a las importaciones que implementó el Gobierno para mantener una balanza comercial superavitaria, indicó el martes un informe privado.

El reporte de la consultora Orlando Ferreres y Asociados dijo que la inversión bruta cayó un 5,3 por ciento en el tercer mes del año, hasta 7.484 millones de dólares. En febrero, cuando comenzaron a implementarse las restricciones a la importación, la medición registró su primera baja desde el último trimestre del 2009.

La inversión es de aproximadamente el 22 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a precios constantes y sin estacionalidad.

La medición de la consultora es una referencia para evaluar la marcha de las inversiones en el país.

"El menor nivel de inversión se explica exclusivamente por la reducción en la importación de bienes de capital, ya que los demás componentes, aunque muy moderadamente, continúan creciendo", dijo el informe.

"De esta forma, las restricciones a las importaciones empiezan a evidenciar efectos negativos en la economía real que pueden condicionar el crecimiento", agregó.

La inversión en maquinaria y equipos registró una caída del 13,3 por ciento interanual en marzo.

La economía argentina ha comenzado a desacelerarse en los últimos meses, afectada principalmente por el contexto internacional y un freno en la industria fabril. (Reporte de Juliana Castilla; editado por Nicolás Misculin y XXX)