ACTUALIZA 4-EEUU reporta caso vaca loca, descarta riesgo humano

martes 24 de abril de 2012 20:18 ART
 

* USDA dice animal lechero tenía mal de la vaca local

* EEUU dice no hay amenaza para humanos, no entró en cadena alimentaria

* Futuros de ganado se hunden en Chicago

* EEUU no teme por impacto en exportaciones de carne (Actualiza con detalles y citas)

Por Roberta Rampton

WASHINGTON, 24 abr (Reuters) - Las autoridades estadounidenses reportaron el martes el primer caso del mal de las vacas locas en seis años en el país y rápidamente aseguraron a consumidores e importadores mundiales que la carne del animal lechero de California no entró en la cadena alimentaria.

John Clifford, veterinario jefe del USDA, dijo que el caso era "atípico" y que no había "motivo de alarma" por el animal. Las vacas pueden contraer la enfermedad de forma espontánea en casos excepcionales y ésta no puede ser transmitida a menos que el tejido cerebral o espinal sea consumido por el ser humano u otro animal, según los científicos.

Se cree que el mal de la vaca loca, o encefalopatía espongiforme bovina, causa en los seres humanos que comen partes de animales infectados la variante de la mortal enfermedad cerebral Creutzfeldt-Jakob.

El primer caso del mal de la vaca loca apareció por primera vez en el país en el 2003 y produjo un derrumbe de 3.000 millones de dólares en las exportaciones de carne del año siguiente.   Continuación...