ACTUALIZA 2-Uruguay y Argentina compartirán información tributos

martes 24 de abril de 2012 16:09 ART
 

* Argentina y Uruguay sellan pacto impositivo

* Buenos Aires busca combatir evasión impositiva

* Montevideo intenta salir de ojo de la OCDE (Agrega detalles)

Por Felipe Llambías

MONTEVIDEO, 24 abr (Reuters) - Uruguay dijo el martes que acordó con Argentina un largamente esperado pacto tributario que permitirá a Buenos Aires acceder a información financiera de decenas de miles de ahorristas argentinos en los bancos uruguayos.

El acuerdo, que se espera sea aprobado por los congresos de ambos países a mediados de año, se da en momentos en que la administración de la presidenta argentina Cristina Fernández mantiene rígidos controles cambiarios para frenar una fuga de capitales.

"Esta herramienta es fundamental para ser parte de la cooperación internacional en materia tributaria", dijo el ministro de Economía uruguayo, Fernando Lorenzo, durante el anuncio del pacto.

La posibilidad de cada país de acceder a datos tributarios de su vecino se limitará solo a la información generada con posterioridad a la entrada en vigor del acuerdo, pese a la solicitud inicial de Argentina de poder obtener información con carácter retroactivo.

"El tratado incluye en este caso, explícitamente, normativa referida a métodos específicos para evitar la doble tributación y eso es una garantía muy importante para nuestro país", agregó Lorenzo en conferencia de prensa.   Continuación...