Chilena Cencosud espera concretar aumento capital 2do trimestre

martes 24 de abril de 2012 11:22 ART
 

SANTIAGO, 24 abr (Reuters) - El grupo minorista chileno Cencosud, una de las mayores firmas del sector en América Latina, planea concretar en el segundo trimestre de este año un aumento de capital que apunta a financiar su expansión, dijeron el martes ejecutivos de la compañía.

El aumento de capital aprobado en marzo por hasta un equivalente de casi 1.800 millones de dólares podría incluir una emisión de acciones en el extranjero, en medio de un adverso escenario internacional.

"Nuestra posición ha sido que el aumento de capital lo vamos a realizar durante el segundo trimestre y eso se mantiene tal cual. En eso hemos seguido trabajando. Hoy día la fecha exacta no está definida. Se están evaluando distintas opciones", dijo Daniel Rodríguez, gerente general de Cencosud a periodistas.

En el primer trimestre, Cencosud informó del inicio de gestiones para una posible colocación de títulos en el mercado de Estados Unidos, mediante un programa de ADR (American Depositary Receipt), para lo cual contactó a bancos de inversión.

"No está cerrado el tema con los bancos. Pero hoy lo que podemos comunicar y es concreto es que el aumento de capital se va a realizar durante el segundo trimestre", reafirmó Rodríguez.

La compañía, con negocios de supermercados, tiendas por departamento, de mejoramiento del hogar, banca de personas, créditos y centros comerciales, planea invertir unos 1.285 millones de dólares el 2012.

El agresivo plan de expansión impulsado por la compañía en los últimos años le permitiría alcanzar ventas por unos 18.000 millones de dólares en el 2012, frente a los más de 14.500 millones de dólares del año pasado.

Cencosud, que tiene su casa matriz en Santiago y unidades de operación en Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, ganó unos 572 millones de dólares, una baja interanual del 3,0 por ciento, por mayores costos y efectos no recurrentes.

Los papeles de Cencosud cotizaban a media jornada, con una leve baja del 0,1 por ciento, a 3.120 pesos por acción en la Bolsa de Comercio de Santiago. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Gabriela Donoso)