ACTUALIZA 1-Oil World baja previsión cosecha de soja argentina

martes 24 de abril de 2012 11:03 ART
 

(Agrega más información y detalles)

HAMBURGO, 24 abr (Reuters) - La firma de análisis de oleaginosas Oil World dijo el martes que recortó de nuevo su previsión para la cosecha de soja 2012 de Argentina, esta vez en 1,5 millones de toneladas, debido al daño de una sequía que sufrió el país al inicio del año.

Ahora, Oil World proyecta la recolección de soja argentina 2012 en 42,5 millones de toneladas, contra las 49,2 millones del 2011.

La deteriorada perspectiva de cosecha impulsaría los precios globales de la oleaginosa, refirió la publicación.

La revisión a la baja le sigue a un recorte en el pronóstico de Oil World para la cosecha de soja de Argentina de 1,0 millones de toneladas el 17 de abril y de 1,5 millones el 10 de abril.

Argentina es el tercer mayor exportador mundial de soja después de Estados Unidos y Brasil. El Gobierno argentino redujo el jueves su previsión para la cosecha de la oleaginosa a 42,9 millones de toneladas.

"Las estimaciones para la cosecha de soja en Sudamérica aún no se han estabilizado", dijo Oil World. "La sequía en el norte de Argentina ha resultado ser la peor en al menos 50 años. El abandono de los campos de soja es grande y el rendimiento en las áreas afectadas ha disminuido en cerca del 50 por ciento", agregó.

La soja estadounidense anoto máximos de siete meses y medio el viernes debido a la fuerte demanda de exportaciones, un debilitamiento del dólar y las preocupaciones sobre las cosechas de la oleaginosa en Sudamérica.

Aunque los precios de la soja desde entonces han repuntado, el deterioro en la perspectiva para la cosecha sudamericana impulsaría al mercado, dijo Oil World.

"En el corto y mediano plazo, el potencial a la baja en los futuros de la soja será limitado", sostuvo.

Una leve mejoría en las perspectivas para la cosecha de soja en Bolivia y Uruguay no puede compensar las severas pérdidas de los cultivos de la oleaginosa en Argentina, Brasil y Paraguay, agregó Oil World. (reporte de Michael Hogan, editado por Gabriel Burin)