Inventarios de trigo australiano caen 9 pct por exportaciones

martes 24 de abril de 2012 09:29 ART
 

SIDNEY, 24 abr (Reuters) - Los inventarios de trigo de Australia cayeron un 9 por ciento en marzo desde febrero, mostraron el martes datos del Gobierno, ya que las exportaciones del cuarto mayor proveedor mundial del cereal se aceleraron por las ventas de trigo de molienda de mayor calidad.

Los operadores proyectaron que las exportaciones continuarían fuertes a lo largo de los próximos meses. Australia es el mayor exportador a Indonesia y también un proveedor importante de Corea del Sur y Japón.

El almacenamiento australiano de trigo a granel bajó 2 millones de toneladas desde el mes previo a 21,3 millones de toneladas a fines de marzo, dijo la Oficina de Estadísticas de Australia.

"Prevemos un ritmo similar, si no resulta ligeramente mayor, de reducción (de existencias) en abril, pues el ritmo de exportación de marzo hasta abril ha sido un poco mayor", dijo Brian Dalitz, gerente general de Emerald Trading Group.

Los inventarios de trigo de calidad de molienda, que se ubicaban en 13,9 millones de toneladas a fines de marzo, o 66 por ciento de los granos almacenados, disminuyeron un 12,6 por ciento desde el mes previo, pero crecieron más de un tercio desde el mismo período del año pasado, dijo la oficina de estadísticas.

Australia es un importante proveedor de trigo de molienda de alta calidad a naciones asiáticas que han incrementado su demanda de granos usados para pastas y pan.

También vende trigo forrajero a países como Corea del Sur, Filipinas, Tailandia y Vietnam.

Australia tuvo una cosecha abundante 2011/12, proyectada en 29 millones de toneladas, luego de que unas lluvias que elevaron los rendimientos.

Las exportaciones australianas de trigo marcaron un máximo en nueve años de 2,4 millones de toneladas en febrero, un alza de 283.000 toneladas o 13 por ciento desde el mes previo. (reporte de Colin Packham, editado por Gabriel Burin)