ACTUALIZA 2-Superávit primario Argentina cae fuerte en marzo

lunes 23 de abril de 2012 21:44 ART
 

(Agrega datos, detalles)

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - El superávit presupuestario primario de Argentina se contrajo un 34,6 por ciento interanual en marzo, con el gasto estatal exhibiendo una aceleración, informó el lunes el Gobierno.

La tercera economía latinoamericana ha crecido fuerte en los últimos años, pero registró en los últimos meses una incipiente desaceleración que ha afectado el resultado del sector público.

El saldo fiscal totalizó 848,6 millones de pesos (192,8 millones de dólares) en marzo, ante un superávit de 1.298 millones de pesos registrado en el mismo mes del 2011, según los datos oficiales.

El superávit primario no incluye los pagos de deuda y es un indicador seguido de cerca por el mercado financiero ya que representa una medida de la capacidad de un país para honrar sus compromisos.

El Gobierno informó un déficit financiero en marzo, que incluye los pagos de deuda, de 2.392,3 millones de pesos, por encima del rojo de 1.313 millones de pesos registrado en el mismo mes del 2011.

También indicó que en el primer trimestre del año el saldo fiscal acumula un monto positivo de 2.168,5 millones de pesos.

El gasto primario del Gobierno creció un 45 por ciento interanual el mes pasado, mostraron los datos oficiales, ante un 34 por ciento en febrero, y por encima del ritmo de incremento de la recaudación de impuestos, que fue de un 29 por ciento en el tercer mes del año.

- Ver data anterior en página

(1 dlr=4,40 pesos ) (Reporte de Guido Nejamkis; editado por Hernán García)