ACTUALIZA 2-Trabas impulsan superávit comercial Argentina marzo

lunes 23 de abril de 2012 16:51 ART
 

(Agrega datos y detalles.)

BUENOS AIRES, 23 abr (Reuters) - El superávit comercial argentino se duplicó con creces en marzo en términos interanuales, dijo el lunes el Gobierno, impulsado por amplias restricciones a las importaciones para proteger a la industria local.

El excedente comercial fue de 1.077 millones de dólares en el tercer mes del año, por encima de las expectativas de analistas, que proyectaban un saldo favorable de 1.056,4 millones de dólares.

El superávit había alcanzado 518 millones de dólares en marzo del 2011, según datos oficiales revisados, por lo que el incremento del saldo comercial fue del 108 por ciento interanual.

El resultado del saldo comercial de marzo fue producto de exportaciones por 6.276 millones de dólares, con un alza del 2 por ciento, e importaciones por 5.199 millones, con una caída del 8 por ciento.

El ente estatal de estadísticas Indec dijo que, en el mes pasado, todos los rubros de importación registraron disminuciones en valores absolutos, con la excepción de "Piezas y accesorios para bienes de capital" y "Vehículos automotores de pasajeros".

Argentina incrementó en febrero trabas a las compras al exterior buscando también proteger un menguante superávit comercial. Desde ese mes, las importaciones del país sudamericano vienen cayendo en términos interanuales.

La restrictiva política comercial del país sudamericano fue criticada por un grupo de 40 países en la Organización Mundial del Comercio (OMC), incluyendo a los de la Unión Europea, Estados Unidos, México, Panamá, Japón, Corea del Sur e Israel y según analistas el comercio de Argentina podría ser objeto de represalias.

En el primer trimestre del año la balanza comercial argentina fue superavitaria en 2.969 millones de dólares, un 89 por ciento por encima de igual período del año anterior.

En el período enero-marzo, el total exportado fue de 18.283 millones de dólares, ante 15.314 millones de dólares desembolsados en importaciones. (Reporte de Alejandro Lifschitz y Guido Nejamkis. Editado por Luis Azuaje)