Productores cosechan más soja que prevista tras sequía Argentina

miércoles 25 de abril de 2012 13:20 ART
 

* Rendimientos de soja superan expectativas en algunas zonas

* Productores temen pobres rendimientos por sequía

* Gobierno redujo previsión de cosecha 2011/12 a 42,9 mln tns

Por Nicolás Misculin

CHIVILCOY, Argentina, 25 abr (Reuters) - Las plantas de soja de escasa altura y las de maíz muchas veces atrofiadas muestran el paso devastador de la sequía por los campos alrededor de Chivilcoy, una ciudad en el centro agrícola de Argentina.

Los efectos nocivos por la falta de lluvias y las altas temperaturas en diciembre y enero llevaron a los expertos a recortar fuertemente sus previsiones de producción de soja de un país que es uno de los mayores exportadores mundiales de alimentos.

Sin embargo, al levantar su cosecha, muchos productores en Chivilcoy se encontraron con rendimientos de los cultivos mejores a los previstos, una tendencia que, de repetirse en otras áreas del país, podría llevar a los analistas a mejorar las expectativas de producción de la oleaginosa.

"Es una sorpresa: el impacto de la alta temperatura y la sequía no fue tan fuerte como se pensaba", destacó Antonio Martin, ingeniero agrónomo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en Chivilcoy, unos 170 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

"Acá ya se cosechó el 70 por ciento de la soja y hay resultados dispares, pero el promedio está cerca de los 3.500 o 3.600 kilogramos (por hectárea), por encima de lo que se pensaba", dijo el especialista.   Continuación...