Paraguay busca vender más electricidad a Brasil

lunes 23 de abril de 2012 14:47 ART
 

ASUNCIÓN, 23 abr (Reuters) - Paraguay dijo el lunes que ofrecerá la energía eléctrica que genera una de sus centrales a Brasil para que enfrente la escasez durante los meses de invierno, mientras aguarda el visto bueno de Argentina para concretar una operación similar con Uruguay.

Paraguay y Brasil son propietarios de la hidroeléctrica Itaipu, una de las más potentes del mundo, pero Asunción busca comercializar su propia energía en el marco de una política de reafirmación de la soberanía energética impulsada por el presidente socialista Fernando Lugo.

La viceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijo que resolvieron ofrecer energía de la hidroeléctrica de Acaray a su gigante vecino debido al interés de varios entes brasileños en adquirirla.

"Allí hay escasez de energía, los precios están muy altos y queremos aprovechar la situación para vender en este invierno", dijo Canese a periodistas.

Acaray está ubicada sobre el río del mismo nombre en el sureste del país -cerca de la frontera con Brasil- y tiene una potencia instalada de 210 megavatios. Itaipu tiene una potencia de 14.000 megavatios en tanto la potencia de Yacyretá, que Paraguay comparte con Argentina es de 3.200 megavatios.

Paraguay ya había ofrecido energía de Acaray a Uruguay pero la operación quedó estancada a la espera de negociaciones con Argentina por el precio que cobrará por ser país de tránsito.

"Seguiremos con Uruguay, pero estamos viendo otras opciones, en este caso el (mercado) brasileño", dijo Canese.

"Argentina está lenta en resolver los temas pendientes (para vender a Uruguay). Esperamos que nos respondan en breve", agregó.

Las negociaciones dependerían también de conversaciones entre ambas naciones sobre una millonaria deuda que Yacyretá mantiene con Argentina y que Paraguay busca reducir.

Chile y Bolivia son mencionados también como potenciales compradores de la energía eléctrica paraguaya, según las autoridades locales. (Reporte de Didier Cristaldo)