SONDEO-Utilidad chilena LAN habría caído 22 pct en 1er trim

lunes 23 de abril de 2012 14:37 ART
 

SANTIAGO, 23 abr (Reuters) - La chilena LAN, una de las mayores aerolíneas de América Latina, habría sufrido una baja interanual del 22,3 por ciento en su utilidad del primer trimestre por los altos precios de los combustibles y mayores gastos por la integración de su unidad colombiana.

LAN , que se encuentra en la fase final de su fusión por adquisición de la brasileña TAM, reportaría una ganancia de 75,5 millones de dólares en el período enero-marzo, según la mediana de un sondeo de Reuters entre cinco entidades financieras.

En el primer trimestre del año pasado, la firma reportó ganancias por 97,2 millones de dólares.

LAN, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de negocios de transporte de carga en Brasil y México.

El resultado más débil de LAN "sería explicado por mayores costos de combustibles y expectativas de mayores gastos derivados de la integración de las operaciones de Aires en Colombia", dijo la correduría Banchile-Citi en un informe a clientes.

El promedio de las estimaciones mostró que las utilidades habrían alcanzado a 81,1 millones de dólares entre enero y marzo.

El precio del petróleo estadounidense subió un 4,2 por ciento en el primer trimestre a más de 100 dólares el barril, un costo que la empresa no ha logrado traspasar a las tarifas, aseguraron los analistas.

"El precio de los combustibles es un tema complicado este año (...) La industria está impactada por los combustibles", reconoció a Reuters a fines de marzo el vicepresidente ejecutivo de la compañía, Enrique Cueto.

En tanto, el EBITDAR -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciaciones, amortizaciones y arriendo de aviones- habría caído un ligero 0,6 por ciento a unos 249,5 millones de dólares.   Continuación...