Manifestantes suspenden bloqueo a puertos de Argentina: medios

sábado 21 de abril de 2012 11:20 ART
 

BUENOS AIRES, 21 abr (Reuters) - Empleados de empresas de logística suspendieron un bloqueo que realizaban en varios puertos de Argentina en protesta contra las restricciones gubernamentales a la importación y que paralizó la actividad en las terminales, reportaron el sábado medios locales.

Las protestas -que no afectaron a los embarques de granos del país, clave para su economía- se desarrollaron durante dos días en puertos de las ciudades de Buenos Aires, Campana, Mar del Plata, Rosario y Bahía Blanca.

Los transportistas y empleados de agencias aduaneras levantaron los bloqueos para pasar a un "cuarto intermedio" y seguirán negociando con las autoridades, dijeron el sábado los diarios La Nación y Clarín en sus portales web.

Los manifestantes se quejan de despidos ante la caída de la actividad en el sector y problemas para ingresar o sacar del país contenedores con mercadería.

El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández intensificó este año las restricciones a las importaciones para proteger su menguante superávit comercial, lo que ha causado malestar de socios comerciales como la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, y quejas en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las trabas incluyen un discrecional régimen de licencias de importaciones, la obligación de compañías importadoras a acordar exportaciones por montos similares a los de sus compras en el exterior para equilibrar su comercio, y un registro previo y revisión y aprobación de cada transacción comercial. (Reporte de Maximiliano Rizzi, Editado por Patricia Avila)