RESUMEN-España lanza represalia a Argentina por expropiación YPF

viernes 20 de abril de 2012 18:54 ART
 

Por Carlos Ruano y Guido Nejamkis

MADRID/BUENOS AIRES, 20 abr (Reuters) - Madrid anunció el viernes su primera represalia contra Argentina por su decisión de expropiar una petrolera de la española Repsol, una medida que abrió una crisis diplomática y que impulsó al Parlamento europeo a pedir que agencias de la UE consideren más medidas de castigo.

La represalia apunta a golpear "los bolsillos" de Argentina, dado que buscaría limitar las importaciones españolas de biodiésel desde el país sudamericano, que alcanzaron unos 800 millones de dólares en el 2011, o un 66 por ciento de las ventas totales.

La presidenta argentina, Cristina Fernández, desafió al gobierno español al decir que se podrán absorber eventuales excedentes de biodiesel y aseguró que España probablemente termine pagando más caro por el combustible.

La jefa de Estado dijo, sin embargo, que no cuestionará ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) la represalia española, bautizada por Madrid como la "Orden del Biodiésel".

"No vamos a hacer ningún planteo ante la Organización Mundial del Comercio, no vamos a decir 'nos están cerrando las exportaciones'. No vamos a hacer diatribas. Nosotros no somos así", dijo Fernández en un discurso.

YPF, la mayor petrolera argentina y fuente de la mitad de la producción de Reposol-YPF, fue intervenida el lunes por el Gobierno y se descuenta que el Congreso aprobará rápidamente la expropiación del 51 por ciento de la firma de manos del grupo español.

Argentina quiere que las petroleras extranjeras aumenten la producción para reducir sus crecientes importaciones de crudo Y decidió la expropiación a Repsol tras meses de presionar a YPF para que aumente sus inversiones.

La tercera economía de América Latina está marginada de los mercados internacionales de capitales tras un masivo incumplimiento de deuda en el 2002 y depende de su superávit comercial para financiarse.   Continuación...