20 de abril de 2012 / 22:18 / hace 5 años

Bolsa brasileña cierra semana en alza pese a ligera caída

SAO PAULO, 20 abr (Reuters) - Las acciones líderes de Brasil cerraron el viernes con una leve caída aunque terminaron la semana con ganancias, interrumpiendo una secuencia de cuatro semanas con retrocesos, mientras que el real cortó una racha de depreciaciones.

En esta sesión, las acciones de los bancos impidieron una caída más amplia provocada por la presión que ejercieron los papeles del sector de la construcción.

El índice referencial Bovespa de la bolsa de Sao Paulo perdió un 0,2 por ciento y cerró a 62.494 unidades, y en la semana el alza fue de un 0,63 por ciento. El volumen de negocios alcanzó los 5.100 millones de reales.

En Nueva York, el promedio Dow Jones registró un alza de un 0,5 por ciento, mientras que el S&P 500 ganó un 0,12 por ciento.

“El movimiento de hoy fue bien extraño. No logró acompañar a las bolsas del exterior. El sector de la construcción está demasiado débil, lo que podría indicar la salida de inversores extranjeros”, afirmó Marcelo Varejão, analista de Socopa.

En el sector constructor, las acciones de Cyrela cayeron un 4,9 por ciento a 16,60 reales, mientras que las de Gafisa descendieron un 3,25 por ciento a 3,87 reales, las de PDG Realty un 2,86 por ciento a 4,76 reales, y las de MRV Engenharia un 1,99 por ciento a 12,30 reales.

Varejão resaltó que hay mucha incertidumbre en los mercados globales por la crisis en Europa, principalmente España, y que si bien eso ponía la atención de los inversores en las compañías del Bovespa orientadas al mercado interno el sector constructor era perjudicado por la gran presencia de extranjeros.

“Y si hay un escenario de crisis, habrá una fuga de inversores extranjeros”, dijo.

Además de las constructoras, también las acciones de Vale contribuyeron negativamente al índice. Las preferenciales de tuvieron un descenso de un 0,33 por ciento, a 41,93 reales, mientras que las comunes retrocedieron un 0,23 por ciento, a 43,08 reales.

En cuanto a otras acciones líderes, las preferenciales de Petrobras tuvieron una leve alza de un 0,05 por ciento, a 21,46 reales, mientras que las de OGX subieron un 1,16 por ciento, a 13,11 reales.

El sector bancos fue el punto positivo. Las acciones de Itaú Unibanco tuvieron un alza de un 2,19 por ciento, a 32,23 reales, luego de que Goldman Sachs elevó la recomendación sobre la acción a “comprar”.

En el mercado de cambios, el real cerró en alza frente al dólar tras cinco sesiones consecutivas de caídas, en medio de una corrección técnica y de intentos por probar los niveles en los que el Banco Central decide intervenir en el mercado.

En la semana, el real acumuló una caída de más del 1,50 por ciento, justamente por las repetidas compras de dólares del Banco Central.

El viernes, la entidad realizó una oferta de compra de dólares en el mercado al contado tras haberse mantenido al margen el jueves, cuando la moneda se acercó a la marca de 1,90 unidades por dólar.

El real cerró la sesión con un alza del 0,64 por ciento a 1,8695 unidades por dólar para la venta, tras oscilar entre 1,8620 y 1,8877 unidades. (Editado en español por Hernán García)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below